IU de Extremadura sigue
adelante con la XII Asamblea Regional que se celebrará el domingo
14 de octubre. Así se ha confirmado hoy en rueda de prensa con presencia del coordinador regional de IU Pedro Escobar, para salir al paso del anuncio hecho esta mañana al alimón por Margarita González Jubete (que opta también a dirigir la coalición) y el diario Hoy dando carta de naturaleza a una supuesta reunión de la Comisión Federal de Garantías. La competencia de una instructora nombrada por ésta para poder suspender una
asamblea regional no existe.
El secretario de Organización, Joaquín Paredes, ha indicado que para que se pueda reconocer a la instructora debería
haberse celebrado una reunión previa de la Comisión de Garantías, con un
expediente y un acta "y no ha habido nada de eso", por lo que no
pueden reconocer "algo que no existe".
Ha denunciado además que no se les ha permitido ni recusar ni ver
el expediente ni se ha respetado el procedimiento previsto en el articulo 77 de
los estatutos federales, en el que "no se contempla ni siquiera la
posibilidad de acometer medidas cautelares", por lo que la convocatoria de
la asamblea regional "sigue en curso con todas las garantías que ha tenido
hasta ahora el procedimiento".
El documento facilitado por González Jubete "no tiene membrete
ni fechas" y "puede haber sido realizado en cualquier sitio", ha dicho Pedro Escobar, que había confirmado que la Comisión de Garantías "no se ha reunido", como, de hecho, ha puesto de manifiesto un miembro de la Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida:
"ni nos hemos reunido, ni hemos recibido expediente alguno para adoptar una decisión [...] no puede votar el instructor, por lo tanto mucho menos decidir personalmente.
- En ningún precepto de los Estatutos de IU se permite adoptar una decisión "cautelar" de esta importancia a la Comisión, mucho menos a un instructor.
- El Artículo, 77, recogido en la misiva, no contempla competencia alguna de "suspensión cautelar" de una Asamblea de una organización de IU.
- Las medidas cautelares, recogidas en el Artículo 26 de los Estatutos, no contempla que la Comisión de Garantía pueda adoptar esta decisión.
- La Comisión dictamina, y los órganos ejecutan la decisión.
Te ruego que convoques una reunión al efecto, en cualquier caso, en mi opinión la Asamblea de Extremadura debe celebrarse, de acuerdo con sus normas y acuerdos de sus órganos. Si se diera el caso de que se hubiera vulnerado algún derecho, y la Comisión de Garantía así lo contemplara, de acuerdo con los Estatutos, como mucho, se podría volver a repetir dicha Asamblea, pero por decisión de los órganos de dirección, tras resolución al efecto. Yo no conozco el expediente y no puedo dar una opinión sobre algo que desconoce la Comisión."
Comentarios
La gente que acuda, estará fuera de IU como proyecto federal.