[19-04-2012] IU-Don Benito demanda el Servicio de Parques, Plazas, Fuentes y Jardines


Ante las nuevas cifras de desempleo, la Asamblea Local de Izquierda Unida lamenta la inacción del Gobierno local amparada en la tesis de D. Ángel Valadés, concejal de Empleo, según la cual “los ayuntamientos poco pueden hacer para resolver el problema del desempleo” (Diario Hoy, 11/03/2012). La contratación de empleados para un servicio público estable de Parques, Plazas, Fuentes y Jardines, permitiría, además, disminuir el gasto corriente en bienes y servicios del área, no sólo porque no se dejarían morir zonas verdes y mobiliario urbano, sino también porque permitiría disminuir los 575.000 euros que el Presupuesto de 2012, sólo para la política de gastos de Parques y Jardines, prevé subcontratar con empresas del ramo.
Para Izquierda Unida, está en manos del Ayuntamiento decidir si el gasto presupuestado para el adecentamiento de las zonas de uso común será una verdadera inversión o un despilfarro que el próximo año haya que volver a acometer. Todo lo que se destine a ese fin debe hacerse con las premisas de invertir para luego mantener, con recursos humanos en tareas continuadas que den el valor añadido de la disuasión del vandalismo, el control de las actitudes que ensucian la ciudad y la vigilancia del abandono de animales. En caso contrario, de nada servirá haber presupuestado 50.000 euros en mejora de espacios públicos, otros 50.000 en reformar la plaza García de Sola, 20.000 más en la Jardinería del sector 15, otros 50.000 en total para mobiliario urbano o incluso los 62.000 previstos en señalización de vías públicas.
Se paliaría igualmente el deterioro de las zonas de recreo infantil, que ya suponen un riesgo para la integridad física de los menores. Nuestros espacios abiertos, verdes, seguros y limpios, serían así la mejor campaña educativa para la ciudadanía y darían una medida de la diligencia del Ayuntamiento en la lucha contra el estado de suciedad de la ciudad. Los ingresos por multas a los ensuciadores serían así superiores a los 0€ que contempla un Presupuesto que sólo multa por infracciones de tráfico.

Comentarios