[14-04-2012] IU rinde homenaje a la II República en su 81º aniversario

Con una conferencia de la historiadora extremeña Candela Chávez, bajo el título de “El significado histórico del 14 de abril de 1931”, celebrada en el edificio de la antigua Cámara Agraria y hoy sede del Pleno municipal dombenitense, se abría el acto-homenaje convocado por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Don Benito en el día del 81º aniversario de la proclamación de la Segunda República española.
Candela Chávez ofreció un completísimo y vibrante relato del complejo mapa de tendencias y tensiones económicas, sociales y políticas que condujeron a la proclamación republicana, expuso las líneas maestras de su Constitución y la acción legislativa de sus gobiernos y cómo, en el rechazo a sus medidas más progresistas en materia de derechos económicos y sociales, se forjó el bloque reaccionario que finalmente promovería el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936. La sala en que se ha celebrado esta primera parte del homenaje ha estado simbólicamente presidida por una de las urnas empleadas en nuestra localidad en las elecciones del 14 de abril de 1931, conservada, y amablemente cedida para la ocasión, por el Museo Etnográfico dombenitense.
Tras la conferencia, los asistentes se trasladaron al Cementerio Municipal, donde realizaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas dombenitenses de la Guerra Civil y la represión franquista.
La Asamblea Local de Izquierda Unida de Don Benito reafirma con este acto su compromiso con la tarea cívica de reconstrucción de nuestra memoria histórica democrática y con el proyecto político de una Tercera República democrática española de trabajadores organizados en régimen de libertad y de justicia.
Esta Asamblea Local quiere asimismo dejar constancia de su agradecimiento a Candela Chaves por su amable disposición a participar de este homenaje, y al Ayuntamiento de Don Benito y al Museo Etnográfico municipal por la colaboración prestada a su realización.







Comentarios