[18-10-2011] Amplia asistencia al acto público con Pedro Escobar, Álvaro Vázquez y Encarnación Muñoz


En torno a cuarenta personas asistieron, en la tarde-noche del pasado martes 18 de octubre, al acto público convocado por Izquierda Unida de Don Benito en el Centro Educativo Municipal del barrio de Las Albercas. Jónatham Moriche, secretario de organización de IU Don Benito, presentó el acto, en el que intervinieron como ponentes Encarnación Muñoz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Villanueva de La Serena, Álvaro Vázquez, concejal de IU en el Ayuntamiento de Mérida y candidato de IU al Senado por Badajoz, y Pedro Escobar, coordinador regional, diputado portavoz en la Asamblea de Extremadura y cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Badajoz.


La visita de Escobar y Vázquez se enmarcaba dentro de las periódicas comparecencias públicas que IU Don Benito organiza con dirigentes y cargos públicos de la organización regional, aunque sirvió a la vez como arranque de las actividades de la pre-campaña electoral para los comicios del 20-N. Previamente al acto, Escobar conversó por extenso con medios de comunicación regionales y locales.


En sus intervenciones, ambos candidatos hicieron una dura critica del modelo económico neoliberal. Refiriéndose a las actividades especulativas, Pedro Escobar afirmó que "hay cosas que no son libertades sino delitos", y que en las próximas elecciones se dirimirá "si con el dinero público rescatamos a los bancos que causaron la crisis o a las personas que la están sufriendo", y defendió una fuerte intervención del Estado en la economía, que dinamice la creación de empleo en sectores como el medio ambiente o los cuidados a la dependencia. Asimismo, Escobar revisó la situación económica, social y política extremeña y el trabajo de IU en la Asamblea de Extremadura, destacando la aprobación de propuestas de IU sobre la dación en pago o el impuesto sobre patrimonio o la próxima implementación de una renta básica en Extremadura.


Álvaro Vázquez también criticó la gestión neoliberal de la crisis, preguntándose si "cuando se nos dice que se ha acabado la fiesta, ¿la fiesta de quién, la de los parados, la de los pensionistas, la de los mileuristas? Porque todas esas personas no están de fiesta". Hizo también Vázquez un alegato en favor de un ejercicio honesto y comprometido de la política, distinto al que ha provocado la desafección de la ciudadanía por las instituciones, tema en el que también incidió Encarnación Muñoz en su intervención.


En el amplio debate abierto que siguió a estas intervenciones, ponentes y asistentes revisaron cuestiones como las relaciones de IU con el movimiento 15-M, la reforma de la ley electoral, los casos de presuntas irregularidades como el de la FEVAL dombenitense, la actuación de IU en el proceso de elección de los nuevos directivos de la CEXMA, entre otros.

Comentarios