Candidatura

Candidatura
Miembros de la candatura de IU Don Benito

Programa municipal 2015


1. ECONOMÍA Y EMPLEO

Izquierda Unida plantea una modernización estructural de nuestra economía, potenciando la empresa local y su proyección exterior, apoyando activamente sectores emergentes como la agricultura y ganadería ecológica, las energías renovables o las empresas tecnológicas y de servicios educativos y culturales, poniendo especial énfasis en el fomento de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas de inserción y otras iniciativas de la economía social. También, el impulso a una nueva cultura empresarial que ponga en primer plano la responsabilidad social de las empresas ante sus trabajadores y trabajadoras, el medio ambiente y la comunidad.

- Preferencia en la contratación pública municipal para las iniciativas de la economía social (cooperativas, empresas de inserción) y para aquellas empresas que se distingan por su responsabilidad social y demuestren su excelencia en aspectos como la seguridad laboral, la conciliación de la vida profesional y personal, la igualdad de oportunidades, la formación continuada, la innovación tecnológica o el respeto al medio ambiente.

- Transparencia y adecuada publicidad de las convocatorias de empleo público municipal.

- Restricciones a la subcontratación en aquellas empresas que contraten bienes o servicios con el Ayuntamiento.

- Potenciación del software libre en instituciones y empresas, para la progresiva eliminación del pago de licencias a Microsoft y otras empresas por herramientas informáticas de dominio público y accesibles gratuitamente.

- Exhaustiva auditoría externa de la contabilidad y del conjunto de las actividades de FEVAL, y cambio del modelo de gestión de la Institución, hacia una gestión pública bajo la figura legal de Fundación del Sector Público Estatal (Ley 50/2002) u otra similar, gobernada por un Patronato con presencia de instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y profesionales y otros agentes sociales.

- Exigencia a la Junta de Extremadura de la inmediata intervención pública de CARCESA (Constitución Española, artículo 128.2) para la salvaguarda de la actividad productiva y el empleo de una empresa estratégica del sector agroalimentario regional.

2. MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN URBANA

Izquierda Unida promueve un modelo de ciudad sostenible y saludable, que compagina el crecimiento económico y la generación del empleo con el bienestar de todas las personas, el cuidado del patrimonio y la protección del medio natural.

- Oposición a cualquier proyecto de reapertura de las minas de uranio de La Haba, y exigencia a la Junta de Extremadura de la prohibición por ley de cualquier actividad de minería radioactiva en nuestra Comunidad Autónoma.

- Instalación y adecuada localización de un número suficiente de contenedores para la recogida de basura, materiales reciclables y materiales de especial peligrosidad o toxicidad. Racionalización del servicio de recogida de residuos urbanos, con especial atención a las necesidades de las empresas y establecimientos públicos.

- Abaratamiento de tarifas y extensión del servicio del transporte público, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, racionalizar el tráfico rodado y reducir las emisiones contaminantes.

- Mejor aprovechamiento y mayor protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico dombenitense con valor histórico, estético y cultural, potenciando su rehabilitación y revitalización.

- Total erradicación de las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de personas con capacidades diferentes.

3. SERVICIOS PÚBLICOS Y PRESTACIONES SOCIALES

Izquierda Unida no apoyará la privatización de ningún servicio público de titularidad municipal, y promoverá la vuelta al control municipal de aquellos que ya han sido privatizados. Izquierda Unida propone establecer, ante el gravísimo impacto social de la crisis económica en forma de desempleo y exclusión, medidas municipales de compensación y ampliación de las deficientes políticas de bienestar social y dependencia del Gobierno Central y de la Junta de Extremadura, siempre bajo un estricto control de su correcta baremación y aprovechamiento.

- Incentivos a la constitución de cooperativas de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda y revitalizar la creación de empleo en el sector de la construcción.

- Ampliación de la oferta de plazas residenciales para personas mayores y dependientes, en centros de titularidad y gestión 100% pública, con la adecuada dotación de recursos humanos y materiales.

- Ampliación de la oferta de plazas de guardería infantil, en centros de titularidad 100% pública, con la adecuada dotación de recursos humanos y materiales.

- Apoyo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento a los ciudadanos afectados por las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas, y respaldo a las iniciativas de dación en pago para la liquidación de deudas hipotecarias.

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA

Izquierda Unida apuesta por una democracia de proximidad, en la que cada ciudadano y ciudadana sea un agente activo en el proceso de toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan directamente. Instituciones abiertas y ciudadanos activos, igualmente comprometidos con una cultura de participación, son los elementos que permiten la constante revitalización de nuestra democracia.

- Realización de campañas de información y consulta en todos los barrios acerca de la situación de los servicios públicos, las infraestructuras, la seguridad ciudadana y en general todas las políticas públicas que afectan a la comunidad.

- Fomento de la transparencia en las actuaciones de las instituciones municipales: compromiso de atención y respuesta a las quejas, demandas y recursos presentados (por los ciudadanos por vía personal y telemática, limitando el uso del silencio administrativo); implementación de la administración electrónica para el ahorro de tiempo y recursos en las gestiones de los ciudadanos con el Ayuntamiento.

- Creación de un Consejo Económico y Social Municipal, con representación de instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y profesionales, organizaciones de la sociedad civil y otros colectivos, en el que se debatan de forma plural y pública todas las cuestiones de interés general de la localidad.

- Programa de apoyo a la formación y profesionalización de jóvenes en actividades de alto valor añadido cultural (música, artes plásticas y escénicas, investigación científica y tecnológica, etc.), y apoyo a la inserción de Don Benito en los circuitos artísticos y culturales (giras musicales y teatrales, exposiciones, festivales, etc.).

- Apuesta por la recuperación y difusión del patrimonio cultural material (edificaciones, restos arqueológicos, archivos, etc.) e inmaterial (usos y costumbres, tradición oral y musical, etc.) dombenitense.

- Toma en consideración de la solicitud de creación de un nuevo Campus Don Benito-Villanueva de la Universidad de Extremadura.