Confluencia con condiciones

Según informaba lasexta.com, había "malestar en Podemos con Compromís por no conocer el 'acuerdo del Prado' con antelación", debido a que "Compromís no avisó a Podemos". El partido de Pablo Iglesias esperaba de Compromís, desde el principio, un comportamiento igual de sumiso que el de los diputados de IU Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alonso, que fueron elegidos en las candidaturas de confluencia gallega y catalana, pero que impidieron que Unidad Popular tuviera grupo parlamentario propio. Sumándoles, Izquierda Unida sí alcanzaba los 5 diputados requeridos para formar grupo, pero Podemos, si bien luchó para que hubiera más voces de izquierda en el Parlamento (la de grupos independientes para En Marea y En Comú Podem), boicoteó la voz de Unidad Popular en el Congreso aun constatando que PP, PSOE y C's iban a impedir aquéllas.

Si Podemos quiere ahora converger con Izquierda Unida tendrá que dar garantías a la coalición que encabezó Alberto Garzón de que no tentará a electos de otras formaciones para que se pasen a Podemos. Todos vendemos nuestra fuerza de trabajo desde que los trabajadores fueron separados de los medios de producción (expropiación originaria), y Podemos ya no le hace ascos al viejo transfuguismo, no queriendo instituir mecanismos que pudieran impedirlo.

Tampoco el Partido Animalista (que obtuvo más votos que UPyD y Uniò juntos) ha percibido mejoras respecto a los tiempos del bipartidismo: "Después de casi un año de gobiernos apoyados por Podemos en distintas Comunidades Autónomas, la situación de los animales sigue siendo igual de lamentable y desesperante. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha aclarado en varias ocasiones que no pedirán la prohibición de los festejos taurinos, algo que para el PACMA es un mínimo irrenunciable. [...] resulta imposible cualquier tipo de acuerdo electoral [con Podemos, ya que] "ni siquiera se atreven a pedir el fin de la tauromaquia, el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país". IU, en calidad de agredido muchas veces por defender a los animales (IU Brozas lamenta los insultos de un concejal del PSOE a los contrarios al toreo), deberá tener esto en cuenta a la hora de eventualmente pactar con Podemos.

Comentarios