Candidatura

Candidatura
Miembros de la candatura de IU Don Benito

viernes, 29 de abril de 2016

Confluencia con condiciones

Según informaba lasexta.com, había "malestar en Podemos con Compromís por no conocer el 'acuerdo del Prado' con antelación", debido a que "Compromís no avisó a Podemos". El partido de Pablo Iglesias esperaba de Compromís, desde el principio, un comportamiento igual de sumiso que el de los diputados de IU Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alonso, que fueron elegidos en las candidaturas de confluencia gallega y catalana, pero que impidieron que Unidad Popular tuviera grupo parlamentario propio. Sumándoles, Izquierda Unida sí alcanzaba los 5 diputados requeridos para formar grupo, pero Podemos, si bien luchó para que hubiera más voces de izquierda en el Parlamento (la de grupos independientes para En Marea y En Comú Podem), boicoteó la voz de Unidad Popular en el Congreso aun constatando que PP, PSOE y C's iban a impedir aquéllas.

Si Podemos quiere ahora converger con Izquierda Unida tendrá que dar garantías a la coalición que encabezó Alberto Garzón de que no tentará a electos de otras formaciones para que se pasen a Podemos. Todos vendemos nuestra fuerza de trabajo desde que los trabajadores fueron separados de los medios de producción (expropiación originaria), y Podemos ya no le hace ascos al viejo transfuguismo, no queriendo instituir mecanismos que pudieran impedirlo.

Tampoco el Partido Animalista (que obtuvo más votos que UPyD y Uniò juntos) ha percibido mejoras respecto a los tiempos del bipartidismo: "Después de casi un año de gobiernos apoyados por Podemos en distintas Comunidades Autónomas, la situación de los animales sigue siendo igual de lamentable y desesperante. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha aclarado en varias ocasiones que no pedirán la prohibición de los festejos taurinos, algo que para el PACMA es un mínimo irrenunciable. [...] resulta imposible cualquier tipo de acuerdo electoral [con Podemos, ya que] "ni siquiera se atreven a pedir el fin de la tauromaquia, el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país". IU, en calidad de agredido muchas veces por defender a los animales (IU Brozas lamenta los insultos de un concejal del PSOE a los contrarios al toreo), deberá tener esto en cuenta a la hora de eventualmente pactar con Podemos.

No hay comentarios: