FIO: los nidos sólo se permiten en el cartel

Otra cigüeña ha aparecido muerta este fin de semana tras ser atravesada por varios hierros caundo trataba de montar su nido en la torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Navalmoral de la Mata, debido al sistema antiposamiento colocado por los responsables de la parroquia "para que las aves no anidaran a pesar de que la torre es de hormigón y no peligraba por la presencia de cigüeñas", según el Partido Animalista PACMA, que exige responsabilidades al Ayuntamiento de Navalmoral y al Obispado de Plasencia. Recoge la noticia eldiario.es reflejando en su portada para Extremadura (ver imagen) la incongruencia de las campañas turísticas regionales, que incorporan la imagen de nidos sobre campanarios, en este caso para una feria precisamente ornitológica, precisamente en Monfragüe, uno de cuyos vértices es Navalmoral de la Mata.
La directiva europea sobre aves y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad hacen que la especie cuente con un regimen legal de protección especial en cuanto a condiciones de vida o épocas de cría, las cuales no se respetan desde las instituciones públicas que, sometidas a la voluntad de la Iglesia, ni siquiera habilitan otros espacios adecuados para las aves. En Don Benito, hace un par de años por estas fechas, en plena época de cría, se retiraba un nido de la iglesia de San Juan.

La persecución, sin embargo, no es exclusiva de esta región. El 14 de febrero el encargado de patrimonio de las 11 diócesis de Castilla y León, cuando se quejaba del supuesto "grave problema de conservación" que supone el anidamiento, reconoció que el Gobierno regional les está facilitando la retirada de nidos. Tanto, que la Sociedad Española de Ornitología entiende que la expulsión de cigüeñas, que debía ser ocasional, "se está convirtiendo en una situación generalizada, ya que las retiradas se suelen conceder automáticamente".

El Servicio Territorial castellanoleonés de Medio Ambiente firmó el 24 de septiembre el permiso para retirar 48 nidos del tejado de la iglesia de San Eutropio en El Espinar (Segovia). Pese a indicar que debía realizarse "a la mayor brevedad posible", los trabajos se acometieron en enero, en la fase de formación de parejas. Además, la autorización expiraba el 15 de febrero, pero eldiario.es constató que seguían las obras en el tejado, el proyecto técnico de las cuales contempla la instalación de "equipamiento nuevo que se incorpora a la iglesia [y que] tiene por objeto ahuyentar y disuadir a las cigüeñas para que no establezcan sus nidos", es decir, un emisor de ultrasonidos y un dispositivo que da descargas eléctricas. La ley no sólo prohíbe capturarlas, sino también perseguirlas o molestarlas. Al otro lado de Castilla y León, en Soria, otros dos nidos fueron apeados y también en enero.

Comentarios