Sospechosos parecidos razonables

El PP municipal de Badajoz consiguió ayer la aprobación de la cuenta general del 2014, con la situación liquidatoria del ayuntamiento, necesaria para su fiscalización por el Tribunal de Cuentas, gracias a la abstención de Podemos ("por responsabilidad"), y con el voto en contra del PSOE, y también de Ciudadanos por "las irregularidades" puestas de manifiesto por el informe de la interventora.

Así mismo, el PP logró el apoyo de Podemos para su moción instando a la permanencia el Consejo Consultivo de Extremadura  y a que el parlamento extremeño se oponga a cualquier iniciativa para suprimirlo, aceptando la condición de que se transforme en un órgano "profesionalizado e independiente". El concejal del PSOE Fernando Carmona expuso que su funcionamiento cuesta 1,7 millones al año y apuntó que más del 81% de los asuntos que abordó el año pasado fueron de responsabilidad patrimonial, como las que ya en alguna ocasión ha ilustrado el programa "El intermedio" de LaSexta, tales como caídas por mal estado del pavimento urbano.

Además de dirimir cuestiones como éstas, cuando no están cobrando aparte informes encargados por el PSOE, ¿qué están haciendo los miembros del Consejo Consultivo? Porque lo que es emitir los dictámenes para los que le facultan el artículo 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y el 95 de la Ley del Gobierno y la Administración de Extremadura, desde luego que no. Las Administraciones Públicas, con dicho dictamen, pueden declarar a solicitud del interesado, la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa o no recurridos en plazo, en los supuestos de actos que sean nulos de pleno derecho. La nueva consejera del ramo habrá heredado peticiones de nulidad que siguen pendientes (véase este ejemplo) y que afectan a actos administrativos de procesos selectivos en los que se dan casi todos los supuestos de nulidad.

Pero, claro, estos dictámenes no se cobran aparte y quizás lo único que importe es que sigan abiertas las puertas giratorias entre Gobiernos y Consejos Consultivos, y ésas no distinguen entre PSOE y PP, por mucho que Podemos nos diga que los primeros son los buenos. Aunque termine votando con los segundos, o absteniéndose pese a que en campaña dijeran que abstenerse es muy malo si la aritmética beneficia al PP.

Comentarios