Caso práctico 2: LOS EUROS QUE SE REPARTEN EN EL PRIMER PLENO. Qué hubiera hecho IU

La Ley de Bases del Régimen Local dice en su art126.5 que las deliberaciones de la Junta de Gobierno Local son SECRETAS, y ésta es la razón última que se esconde detrás de lo que el Ayuntamiento de Don Benito suele hacer en el primer Pleno después de su constitución tras el resultado de las urnas, y además en sesión extraordinaria para percibir unas dietas extra por asistencia, que en ese mismo Pleno PP y PSOE votaron a favor de que fueran de 252,79 euros por reunión.

El 1 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Don Benito convirtió en SECRETA toda deliberación futura sobre la concertación de operaciones de crédito (de ahí lo favorecida que ha salido la Banca de sus tratos con el Ayuntamiento), la aprobación de TODO TIPO de proyectos de obras y servicios, y la adquisición y enajenación de TODO TIPO de bienes y derechos. Esto lo decidirían a partir de ese momento a puerta cerrada Mariano Gallego y sus concejales cobrando a razón de 102,01 euros por reunión, y hay una a la semana, además de los 62,09 euros para cada asistente a cada reunión del Consejo de Administración y de la Junta General de AGRIMUSA.

Todas estas cifras contaron con el voto a favor del PSOE, que ya preparaba el terrero para cuando le llegara el turno en esta España de la alternancia bipartidista.

También se nombró en ese Pleno a los representantes en los Consejos Generales de lo que entonces eran las dos cajas principales extremeñas y que una legislatura después se han perdido a manos de la Banca tradicional y especuladora con la complicidad de Banco de España, de PP y de PSOE. Si Caja Rural de Extremadura no ha seguido el mismo camino fue porque IZQUIERDA UNIDA obligó a la Junta de Extremadura a realizar la labor de tutelaje a que la ley obliga pero que los sucesivos ejecutivos de la Junta han ido ignorando.

También en ese Pleno se nombraron a los 2 miembros del Ayuntamiento en el Consejo Rector y en la Junta Rectora de FEVAL. ¿Ninguno de los dos en ninguno de los dos órganos tiene responsabilidad en la fuga de dinero de FEVAL? Ya se encargaron PP y PSOE de que de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Extremadura que se abrió gracias a IZQUIERDA UNIDA no les salpicara nada. Sólo ADEMSA y porque las encuestas no le van muy bien al PP.

Igualmente, el Pleno nombró al Presidente y los 6 vocales de la Comisión de Control y Seguimiento del Servicio del Agua. IZQUIERDA UNIDA tendría más empleados municipales que vocales de silla y corbata en un servicio de aguas que retornaríamos a gestión municipal.

Cuatro concejales salieron de ese Pleno con sueldo público de 36.011,22 euros anuales, una concejal más con 28.808,92 euros, una secretaría y dos asesores con 31.489,92 euros. Total: 1 millón de euros en la legislatura. ¿El PSOE va a cambiar eso? En Villanueva de la Serena, los socialistas hacen pagar a cada villanovense un 30% más que Don Benito para sueldos de liberados y asesores.

Destinaremos la mayor parte de ese millón de euros a los empleados municipales actuales y de nueva contratación mediante oposición que se encargarán de las tareas que nos proponemos municipalizar:
- Agua
- Comida a domicilio y atención a los dependientes
- Cobro de impuestos
- Zona azul
- Emergencia social
- Gestión de las actividades deportivas
- Gestión del ocio y la cultura

Comentarios