Caso práctico 1: CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO. Qué hubiera hecho IU

Si bien se ha publicitado el arrendamiento financiero de 6 vehículos por el Ayuntamiento de Don Benito, no es tan conocido que el beneficiario de este contrato sea el BBVA, al que se abonarán casi 90.000 € más la cantidad adicional a pagar si el Ayuntamiento decide finalmente quedarse con los vehículos. Aunque este procedimiento fue abierto, el único criterio de adjudicación ha sido el precio.
IZQUIERDA UNIDA habría añadido criterios de valoración autorizados por la Ley de Contratos pero que este Ayuntamiento no usa, como "exigencias sociales que respondan a necesidades, definidas en las especificaciones del contrato, propias de las categorías de población especialmente desfavorecidas a las que pertenezcan los usuarios o beneficiarios de las prestaciones a contratar". Por esta vía, la Banca que quiera contratar con el Ayuntamiento debería demostrar que los beneficiaros de los contratos (los dombenitenses, en teoria) no sufren cláusulas suelo, desahucios o acaparación de vivienda por las entidades financieras.
Otros contratos recientes han sido directamente adjudicados sin procedimiento abierto, abusando de la disposición adicional de la Ley de Contratos que autoriza al Alcalde a contratar libremente cuando el precio no supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto. Así, lo ha hecho asignando directamente la producción del documental sobre los 30 años de la Banda de Música por casi 5.500€ y la impresión del libro ganador del premio "Santiago González" por otros 5.500.
IZQUIERDA UNIDA habría abierto a la libre concurrencia los contratos justificando la necesidad de la tramitación urgente, en su caso.
Lo que sí parecía ser urgente para el Gobierno local era la concesión del reparto de comida a domicilio, para lo que se prefiirió el procedimiento negociado sin publicidad, en el que no es posible la presentación de ofertas en concurrencia por cualquier empresario interesado, sino que al órgano de contratación le basta para cumplir la ley con solicitar ofertas "a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato".
IZQUIERDA UNIDA no sólo priorizará los contratos abiertos sobre los negociados, máxime si son sin publicidad, pero en este caso, además, estamos ante un servicio público que debería ser prestado por el propio Ayuntamiento, sin delegar sus funciones. El de comida a domicilio es uno de los servicios que IZQUIERDA UNIDA recuperaría para la gestión municipal.

Comentarios