Una base para la convergencia

Se han presentado las propuestas del Programa Marco de IU para las elecciones Autonómicas y Municipales de Mayo. Se trata de propuestas elaboradas colectivamente con organizaciones sociales, sindicales, culturales y, en suma, políticas, porque todo el que tiene propuestas para mejorar su entorno, está haciendo política. Todo ello con el objetivo de servir de base para las discusiones programáticas de los distintos espacios de convergencia que se pudieran producir en los municipios.

Particularmente, defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos re-municipalizar servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos. Introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

En lo que concierne a la necesidad de ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, se garantizará que el suelo público sea sólo para la escuela pública y se atenderá a que las plazas públicas sean suficientes para la etapa de 0 a 3 años.

Se crearán estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y, en particular:
− control de la calidad de las aguas de consumo
− vigilancia y control de aguas residuales
− vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones
− control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo...
− higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas
− salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos
− control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo
− control de la eliminación de residuos urbanos e industriales

Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

Además de por las personas, IU afronta la preocupación por el bienestar de los animales, garantizando la promoción del respeto y la protección animal, elevando a la categoría de cumplimiento obligatorio para las normativas que recojan los principios de su defensa. Y por supuesto, en el marco de la oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal.

Comentarios