Marca España: de la referéndum-alergia al paraíso para los Forbes-propietarios

Los próximos días 14 y 15 tendrá lugar en Madrid la más importante conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, que se viene celebrando desde hace casi 40 años, con el nombre de EUCOCO. Se celebra esta vez aquí por la especial relevancia que supone el asunto para España, de la que el Sáhara Occidental fue provincia hasta 1976. Desde entonces, la administra Marruecos, a quien le fue entregada de forma desordenada, a la espera de que la ONU decrete su descolonización con un referéndum convocado en 1991 tras el alto el fuego con el Frente Polisario. Pero ya sabemos cómo es de alérgica España a eso de los referéndums.

Reino amigo de nuestra Familia Real, Marruecos abusa y viola sistemáticamente los Derechos Humanos en el Sáhara, de lo que somos cómplices y beneficiarios -¿nosotros o los de la lista Forbes?-, por los recursos naturales que las empresas españolas explotan en el territorio.

El presidente del Observatorio para la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara advirtió en Las Palmas sobre las operaciones de Kosmos Energy, con sede en Bermudas, alertando de los "elevados" riesgos naturales para Canarias, a sólo 300 km., por el flujo de las corrientes marinas, en caso de derrame.

Kosmos heredó la licencia otorgada en 2002 a la estadounidense Kerr-McGee, que abandonó la zona ante la presión ejercida por los saharauis sobre las iglesias cristianas de Oklahoma para que el consejo de administración aceptara las denuncias de ocupación en Naciones Unidas. ¿Será ésa la presión a la que nos aboca este "Estado de derecho" con el que tan a gusto están algunos? Porque el delegado del Polisario en Canarias recuerda "resoluciones de Naciones Unidas que lo acreditan [la ilegalidad] y todas las compañías que operen en la zona incurren un delitos contra el Derecho Internacional y la violación de Derechos Humanos. Es un robo de nuestras riquezas, ya pasó con la pesca, la arena y los fosfatos y ahora con el petróleo y el gas".

Kosmos abrirá una base logística en el Puerto de Las Palmas y baraja darse de alta en el registro de la Zona Especial Canaria (ZEC), donde la imposición tributaria es casi nula. ¿Paraíso fiscal para grandes corporaciones también en España? La firma árabe Total, dueña de Cepsa, titular de la refinería de Tenerife, gestiona otro área sobre el agua más grande que Portugal.

Para acompañar al pueblo saharaui en sus derechos, Izquierda Unida, histórico movimiento de solidaridad incondicional con la causa saharaui, convoca a la MANIFESTACIÓN que tras la EUCOCO tendrá lugar en Madrid el domingo 16 de noviembre a las 12:00h, que saldrá de la plaza de Atocha, y recorrerá el centro de Madrid hasta la Plaza de Santa Ana. Se portará una gran pancarta, acompañando a nuestros compañeros y compañeras saharauis en esta primera marcha con la Declaración de Madrid en la mano hacia la conquista de los derechos soberanos del Sáhara Occidental.

Comentarios