La trama extremeña de la Operación Madeja

El candidato del PSOE a la alcaldía de Don Benito, José Luis Quintana, hoy diputado delegado de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Badajoz, y en la legislatura pasada, consejero de Fomento de la Junta de Extremadura cuando se produjeron adjudicaciones bajo sospecha a 5 empresas, ha asegurado que no conoce al jefe de sección al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo el martes por orden de la magistrada Mercedes Alaya en el marco de la ramificación extremeña de la trama 'Enredadera', tercera fase de la 'Operación Madeja'.

El BOE del 13 de mayo de 2010 publicaba el anuncio por el que se adjudicaba a la empresa Fitonovo uno de estos contratos (para la conservación de márgenes de carreteras de la Junta en la zona de Plasencia-Coria) por importe de 237.985,46 euros, realizado por la Secretaría General de la Consejería de Fomento

Sobre los Secretarios Generales, el Artículo 58 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad reza:
1. Los Secretarios Generales ejercen la jefatura superior de las Consejerías después del Consejero. [...] actúan como órgano de comunicación con las demás Consejerías y con los organismos y entidades que tengan relación con la Consejería.
2. Asimismo [...], prestan asistencia técnica y administrativa al Consejero y aquellas otras que les otorguen los distintos Decretos de estructura orgánica de la Consejería y las que expresamente les delegue el Consejero.

El mismo Quintana ha aludido a uno de los contratos de mayo de 2010 en el que la Mesa de Contratación estuvo presidida por el detenido, Jose Luis Gil Soto, nombrado director general de Desarrollo Rural de la Junta por el Consejo de Gobierno de José Antonio Monago.

Aunque atañéndole también este caso, las insinuaciones de Monago de que ha habido corrupción en otros momentos en Extremadura, ha llevado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, a pedir la constitución de una Comisión de Investigación, al tiempo que solicitaba la dimisión del presidente y la devolución del dinero público “salvo que demuestre el uso correcto" de éste, lo que se antoja muy difícil.

Comentarios