El Periódico de (una parte de) Don Benito

El número 4 de El Periódico de..., la versión gratuita creada ad hoc por el director de El Periódico de Extremadura para los procesos electorales que se avecinan, incluye en su edición para Mérida una entrevista a Pedro Escobar, donde el coordinador regional de Izquierda Unida recuerda "que el primer punto que se proponía [en el decálogo que envió a PP y PSOE tras las pasadas elecciones autonómicas] era el de la refinería y las térmicas, aunque a algunos se les haya olvidado. Pero la gran mentira de la refinería se ha acabado porque IU exigió claridad y que se publicara el informe [...] de impacto ambiental que estaba guardado durante años en la época del PSOE bajo siete llaves. [...] había que parar de una vez esa permanente mentira que estaba manteniendo la gente del PSOE, e incluso del PP, de que iba a haber 5.000 empleos y esas cosas ridículas. [...] Y tampoco ahora ningún proyecto de térmicas va para adelante".

Queda de esta forma puntualizado el ejercicio de olvido selectivo que hizo David Vigario en el número 2 del periódico, ese sí, publicado también en la edición de Don Benito, y sin el cual, nos tememos, su artículo no hubiera tenido cabida en dicho medio. Efectivamente, Valdecañas y la Refinería son dos 'chapuzas políticas gestionadas por ejecutivos socialistas', pero con apoyo del PP. Baste recordar que ese 'La ley soy yo y si no me sirve me la salto' fue escenificado por el hoy presidente extremeño y por el candidato socialista en Don Benito, entonces consejero de Fomento, José Luis Quintana, para, cambiando la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LESOTEx), levantar una urbanización de lujo que la "Justicia" ha terminado declarando ilegal.

"Justicia" entrecomillada porque el excesivo coste de deshacer lo construido hará que la sentencia no se ejecute, corriendo igual suerte que la que "obliga" a repetir el segundo examen de la oposición de Enfermería de Atención Continuada de la OPE de 2007 declarado nulo.

Las oposiciones nos llevan nuevamente a ese nº2 de El Periódico de Don Benito, que ignorando la dejación de funciones del PP aunque aludiendo a la engañosa convocatoria simultánea por el PSOE de los turnos de ascenso y libre en 2010 para personal laboral, vuelca sobre CCOO, silenciosa en ese momento y en diciembre de 2013, toda la responsabilidad de que se puedan perder dichas plazas. No se trata, desde luego, de restar un ápice de culpa a CCOO, que cuando se trata de aspirantes a entrar en la Administración no ofrece el mismo celo que con los que ya están dentro: han dejado vacante su puesto como observadores en algún proceso y su actitud posterior ha sido del todo pasiva.

Y ante las sospechas que se ciernen sobre las 6 plazas recién convocadas para la Asamblea de Extremadura, los partidos con representación en ésta, incluidos aquellos para los que los servicios públicos son un pilar fundamental, no han manifestado nada. Ni tampoco Podemos, que está ahora paladeando las encuestas y jactándose de que no va a pactar con nadie en Extremadura. Tampoco lo hizo IU, pero ahora puede presentar un balance donde "se ha reducido en más de un 30% los altos cargos de la Junta y encima ya no llevan esas mochilas retributivas que antes se llevaban para casa. Se ha quitado la oficina y la situación oneroso/escandalosa del expresidente. [...] no ha habido ni un solo despido [en Canal Extremadura...] y los concursos de programas ahora se licitan, salen a concurso público, antes se daban de otra manera, como se sabe. Y, por supuesto, la renta básica" (Pedro Escobar, El Periódico de Mérida nº 4).

Comentarios