El protocolo ya rige. Toca a la Policía actuar

La actividad de la Policía Local de Badajoz contra quienes hagan sufrir a los animales se refuerza con la intensificación de la vigilancia respecto al cumplimiento de la normativa municipal que se endurece para luchar contra el maltrato y abandono. Se equipararán las sanciones a las que se contemplan en la Ley 5/2002 de 23 de mayo, de ámbito regional y que actualmente está utilizando la Policía Local para castigar las infracciones graves con multas de hasta 15.025€.

La Unidad Canina de la Policía Local realizará una campaña para identificar casos de abandono y maltrato, de los que ya en el primer semestre de 2014 ha registrado, entre otras, 8 denuncias por abandono, 2 por venta de animales a menores de 18 años y 2 por peleas de perros, además del criadero ilegal de estos animales en El Nevero, donde se hallaban desnutridos y en malas condiciones higiénicas y sanitarias.

Las actuaciones de la Policía, van, de esta manera, desde rescatar y atender a animales heridos en la vía pública hasta la persecución de los delitos contra los animales, medidas que desde finales de junio recoge también el protocolo de actuación para la Policía Municipal de Don Benito que suscribió la Concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte de este Ayuntamiento con la Asociación Protectora de Animales “Lara-Las Albercas” y que, además de la obligatoriedad de estas actuaciones policiales, estipula las de dar aviso al servicio veterinario con el que el Ayuntamiento de Don Benito tenga acordada la atención del animal, así como mantener para los animales unas dependencias con determinadas condiciones de limpieza, desinfección, separación de animales y alimentación.

Instamos a que la persecución de los delitos dé frutos como en Badajoz, donde, no obstante dan una de cal y otra de arena. En febrero, el PP se opuso a declarar la localidad libre de circo y atracciones de feria con animales, como pedían PSOE e IU a propuesta del Partido Animalista (PACMA), en una moción conjunta, al considerar que ese adiestramiento es una forma de maltrato que contraviene la Ley de Protección Animal de Extremadura.

Aunque el Celestino Rodolfo (PP) pueda tener razón en tachar de "hipócrita" la postura de un partido que haga esta petición y al mismo tiempo defienda la caza y la tauromaquia -el PSOE la excluyó de dicha Ley regional-, lo que se debatía no era la integridad del PSOE, ya puesta en entredicho en esta misma web a propósito, por ejemplo, de los insultos de un concejal del PSOE a los contrarios al toreo en Brozas.

Mucho nos tememos que, en esta materia, la regulación que el popular Rodolfo ofrecía en lugar de prohibir, no va a ser tan rígida como otras "regulaciones" que, en manos de su partido, se terminan convirtiendo en prohibiciones; léase derecho de aborto, huelga, manifestación, petición de número de placa a los agentes de la seguridad del Estado, etc.

Al final de aquel pleno del Ayuntamiento pacense, tomó la palabra María de los Angeles Gómez, presidenta de las Asociaciones de Defensa de los Animales de Extremadura, para lamentar que la moción no saliera adelante mencionando ciudades, como Alicante, que ya estaban libres de circos con animales.

Comentarios