Candidatura

Candidatura
Miembros de la candatura de IU Don Benito

viernes, 11 de octubre de 2013

Votos a favor de la devolución a los pensionistas y a no asumir el copago hospitalario


Extremadura aplicará desde el 1 de noviembre un sistema para que los pensionistas no tengan que adelantar dinero al adquirir sus medicamentos. Hernández Carrón, consejero de Salud, explicó que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desarrollado un módulo informático en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos que permitirá calcular si el usuario ya ha superado su tope mensual. Hasta ahora, el SES tenía que devolver el dinero que aportaban de más los usuarios.

IU apoyó que la Junta ingrese en octubre los 162.000 euros pendientes de reintegro que ayer denunció el PSOE en la Asamblea de Extremadura. Su propuesta salió adelante con los votos de IU, PSOE y Prex-Crex y la oposición del PP.

Izquierda Unida también presentó una iniciativa para, por un lado, que la Junta se opusiera en el Consejo Interterritorial de Salud al copago de los medicamentos dispensados en los hospitales de Extremadura y, por otro, que el copago hospitalario no se aplique en Extremadura. El portavoz de IU, Pedro Escobar, tildó la medida del copago hospitalario del gobierno central, en vigor desde el día 1, de “torpe, ineficaz” y, sobre todo, “injusta” porque afecta a los pacientes crónicos de dolencias graves como hepatitis C, cáncer, VIH o artritis. Escobar afirmó que “nadie se opone a gastar bien, incluso a gastar menos, pero no a costa de reducir la calidad y las coberturas” del sistema sanitario

Para que la propuesta de impulso fuera votada por unanimidad, IU aceptó la enmienda del PP que condicionaba su apoyo a la eliminación de la primera parte. Escobar puso de manifiesto que cuando IU registró esta propuesta “aún no se había reunido” el Consejo Interterritorial de Salud, hecho que ya se ha producido, con lo cual, “de facto”, la primera parte de la iniciativa quedaba sin sentido.

“El objetivo de esta medida es que los extremeños NO tengan que asumir ese nuevo copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales”, ha añadido Escobar. Aunque el primer punto eliminado, "le da al gobierno [...] la oportunidad de marcarse otro farol de que efectivamente votan en contra del gobierno de la Nación”, el segundo punto de la iniciativa "no es un gesto, es un hecho, y a mí me interesa mucho más [...] porque me parece mucho más interesante que aquí el Partido Popular se comprometa a que los extremeños no tendrán que asumir ese copago” hospitalario.

No hay comentarios: