La marcha minera pasa por Don Benito el día 27

CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis de Quintana de la Serena (Badajoz) han convocado una "marcha minera" entre esta localidad y Mérida, pasando por Don Benito, para reivindicar una prestación compensatoria en el estado inicial (grado 1) de la enfermedad y evitar así el agravamiento de los trabajadores, y que se arbitre, entre tanto, una partida de fondos para los afectados.
El jueves 26 de septiembre se inicia la marcha con una primera etapa entre Quintana y Villanueva de la Serena, a donde llegará a las 18:00 horas. El viernes 27 se cubrirá la distancia entre Don Benito y Guareña, partiendo a las 9:30 horas de la C/ Torre Isunza (al lado del IES Cuatro Caminos). El sábado se saldrá de Guareña para llegar a Mérida, donde culminará con una manifestación el domingo 29 para recibir a los canteros a las 11:00 horas.
Se pide a los afiliados y simpatizantes que difundan la iniciativa, así como, en la medida de sus posibilidades, acompañen y apoyen a los trabajadores que están atravesando por un durísimo problema de salud a consecuencia del trabajo. Aquéllos que tengan la posibilidad de hacerlo a la llegada a Villanueva y/o a la salida de la etapa de Don Benito, pueden contactar con iu.donbenito@gmail.com o directamente en CCOO de la localidad.
La silicosis es una enfermedad profesional incurable reconocida en los grados 2 y 3 entre los que trabajan en canteras mineras. Sin embargo, el grado 1 no está reconocido, ya que sus síntomas a veces son confundidos con otras de tipo infeccioso, por lo que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha indicado que con esta marcha se pretende "sensibilizar" al Gobierno extremeño para conseguir esta declaración del Gobierno central.
Mientras que el reconocimiento de los grados 2 y 3 da derecho al trabajador enfermo a cobrar una prestación, no ocurre lo mismo con el grado 1, por lo que la mayoría opta por seguir trabajando, con el consiguiente deterioro físico. 
El día 28 hay convocada una comida de convivencia en Valverde de Mérida, a la que han sido invitados miembros del Gobierno extremeño, así como de todos los partidos. El propio Carretero ha indicado que IU intentará que esté presente el diputado nacional Gaspar Llamazares. Se trata, según ha dicho, de "involucrar" a todos los sectores y especialmente al Gobierno extremeño y su presidente, José Antonio Monago, para que, como ha ocurrido otras veces, "sea un verso suelto" y demande al Gobierno central una solución para estos afectados.
El pasado mes de junio, la Asamblea de Extremadura aprobó, a propuesta de Izquierda Unida, reconocer la silicosis como enfermedad profesional de nivel 1, lo que supone admitirla como causante de inhabilitación laboral. Recordaba entonces el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, que la silicosis afecta, sólo en la zona de Quintana de la Serena, a más de doscientas personas y alertó de la aparición tardía de la misma. Además, puso sobre el tapete que las personas que padecen esta enfermedad "solo son silicóticos desde el punto de vista médico, para lo demás son trabajadores de la construcción, sin que tenga consecuencias para su jubilación y sus pensiones".
Además, la propuesta de IU instaba al Gobierno regional a sellar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de la Silicosis, con sede en Asturias, con el fin de crear en la red hospitalaria extremeña una unidad especializada en afecciones pulmonares que permita el diagnóstico de los casos que se producen en Extremadura, siendo Quintana de la Serena el principal foco granítico.
Incluía también la propuesta la elaboración de un plan específico de prevención y vigilancia de las medidas de seguridad en el trabajo que aminorase el riesgo de enfermedades profesionales y de siniestralidad laboral en el sector.

Comentarios