Candidatura

Candidatura
Miembros de la candatura de IU Don Benito

lunes, 23 de septiembre de 2013

Aplicando la Reforma Laboral...

El grupo parlamentario de Izquierda Unida mantuvo una reunión el viernes con el sindicato CESICA Grupo Liberbank en la Asamblea de Extremadura. Por parte de IU acudió su portavoz, Pedro Escobar, mientras que el representante de CESICA fue su secretario general, Miguel Ángel Herrera, el cual destacó “la problemática terrible” que tiene la antigua Caja Extremadura por su integración en el Grupo Liberbank, causando “unas medidas de ajuste laboral absolutamente salvajes, draconianas, lo que ha tenido su repercusión, obviamente, en el bienestar de los trabajadores y en la atención al público que prestamos a causa de las reducciones de jornada y salario que estamos teniendo”.
Por su parte, Pedro Escobar ha reafirmado la oposición de Izquierda Unida a cómo se han realizado los procesos de fusión de las cajas extremeñas “porque nadie daba garantías de varias cosas, la primera es que no tuviera efecto en el empleo, y se está demostrando que está provocando numerosos despidos y aprovechando los resquicios de la reforma laboral se está presionando a los trabajadores y provocando recortes salariales”.
Al final, muchos de los que no se sumaron a la huelga contra la Reforma Laboral, van a padecer las consecuencias de no haber robustecido la movilización, confirmando aquella tesis de que aunque algo no afecte directamente por el momento, lo terminará haciendo si no se combate.
Por otra parte, la pérdida de esta caja extremeña también ha tenido repercusión en la merma de la obra social. El portavoz de IU ha recordado que fue Izquierda Unida quien pidió que los presidentes de las cajas extremeñas comparecieran en comisión en la Asamblea para dar explicaciones sobre sus procesos de conversión e integración en bancos. En aquella ocasión, “el señor Bravo (presidente de Caja Extremadura) mintió en sede parlamentaria y dio datos que después no se corresponden con la realidad”, puesto que aseguró que su integración en Liberbank no iba a tener consecuencias negativas ni para el empleo ni para la obra social y no ha sido así, ya que se ha creado “un ambiente de incertidumbre y de angustia a los trabajadores”.
En este sentido, Izquierda Unida valora pedir la constitución de una comisión de investigación sobre la integración de Caja Extremadura en Liberbank al igual que se ha creado con Caja Badajoz para conocer “cómo se hizo el proceso de fusión y cómo ha quedado una caja de larga tradición” en la región, así como “el papel del Banco de España y de otros vigilantes de estos procesos”. Pedro Escobar ha anunciado que “en el marco de nuestras competencias, vamos a exigir que el Parlamento y el gobierno extremeño pida la explicaciones necesarias y, desde luego, ponga todos los medios para que esos daños que se están produciendo se corrijan”.

No hay comentarios: