Desembalse temerario y tardío

A pregunta del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, sobre las actuaciones del Gobierno extremeño durante las últimas inundaciones en temas como los desembalses en la cuenca del río Guadiana, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea que "si técnicamente se demostrara un mal funcionamiento la administración no va a renunciar a las acciones ni a exigir las responsabilidades oportunas". Pese a que el Ejecutivo regional dice haber actuado dentro del ámbito de sus competencias con medidas como la declaración de alertas, no es cierto que llegaran los avisos a todos los afectados de nuestra comarca. Defiende el consejero "la presunción de la validez de la actuación de la CHG, hasta que se demuestre lo contrario".

Por su parte, Escobar subraya que "algo se ha hecho muy mal" en los desembalses ya que, entre otras cuestiones, se ha actuado de una forma "temeraria y tardía" porque habitualmente se suele desembalsar a partir del 80% de la ocupación de las presas y en esta ocasión se ha esperado a llegar al 95. Por esto, explica que "si alguien ha hecho las cosas mal, no debe seguir asumiendo estas responsabilidades".

El diputado Víctor Casco, también de IU, cuestionó las medidas de la Junta sobre cesión de viviendas sociales a familias afectadas por desahucios hipotecarios. Tras las críticas de IU acerca del insuficiente número de viviendas disponibles para estas personas, Víctor del Moral, consejero de Fomento, afirmó que esta legislatura se han entregado 408 inmuebles a familias necesitadas.

Comentarios