Gratuidad del canon del agua para pensiones no contributivas y PLDs

Izquierda Unida de Don Benito ha comenzado el buzoneo de un documento titulado "Nuestra salud, su negocio" (click aquí si desea descargar y reenviar, o imprimir y repartir) acerca de las consecuencias de la privatización de la sanidad, haciendo ridículas una vez más las afirmaciones del PSOE de la mayor localidad extremeña donde gobierna. "El nuevo hospital Don Benito - Villanueva de la Serena y el nuevo hospital de Cácereslos [sic] quieren construir y poner en marcha con gestión privada, y mientras IU calla y lo apoya.", dicen, quizás para ocultar que fue ese partido el que privatizó y dejó un agujero de 436.000 euros por concertación externa de servicios sanitarios entre 2005 y 2010.

El PSOE local con mayor poder de Extremadura parece regirse por uno de los principios desenmascarados por Noam Chomsky en 'El control de los medios de comunicación': "la gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas". Como en Izquierda Unida no lo creemos, damos datos e información, eso que tanta alergia produce en el PSOE. Lo hacemos a continuación con otro de los bulos lanzados desde las páginas a todo color publicadas por dicho partido:

El nuevo impuesto sobre el agua es el resultado de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, del marco de actuación en política de aguas apoyada por el PSOE y comprometiéndose a ponerla en vigor antes de que terminara 2013. De hecho, era Extremadura la única comunidad sin esta tasa de obligado cumplimiento. Por tanto, lo único que cabía hacer en la Asamblea de Extremadura, era determinar la cuantía, sin que el PSOE llegara a proponer su eliminación. Antes bien, sugirió sus propios valores para el impuesto. Izquierda Unida planteó en el debate en junio pasado una enmienda transaccional con cantidades intermedias entre las propuestas por los dos partidos mayoritarios y que quedaran exentos, además de los parados de larga duración y pensionistas con pensiones no contributivas, las familias con tarifa social de agua. El PP aceptó la enmienda, pero hacía falta unanimidad y el PSOE la rechazó permitiendo un canon de saneamiento final más elevado.

Finalmente, fue sometida a votación conjunta la Ley que contenía los impuestos a los bancos y a las eléctricas (con los que IU está de acuerdo) y otros como la tasa del agua (con los que IU está en contra). Por ello, IU SE ABSTUVO. Como, además, con fines partidistas, el PSOE oculta a los perceptores de pensiones no contributivas y los parados de larga duración residentes en viviendas sin ingresos que TIENEN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LA TASA, damos la posibilidad de descargar el modelo 688 de solicitud desde aquí. Háganlo antes del 28 de febrero en que finaliza el plazo para reclamar la tasa del año 2012.

Dado que hay Ayuntamientos como el de Don Benito que han decidido cargar sobre las espaldas de sus ciudadanos su mala gestión, se puede dar autorización a la Junta para que sea ella quien solicite el certificado de empadronamiento y convivencia para determinar el número de personas que conviven en el domicilio, el certificado de ingresos de todas las personas que conviven en el mismo domicilio y el certificado de la oficina de empleo del SEXPE que acredite la condición de parado de larga duración o bien, el certificado del INSALUD como perceptor de pensión no contributiva. Sí sería preciso adjuntar copia de los recibos de agua en los que figure el canon de saneamiento que se reclama.

Entre tanto, el grupo parlamentario Izquierda Unida va a proponer en la Asamblea de Extremadura “revisar algunos de los impuestos indirectos que propuso el PP, como el canon del agua”. Propone recuperar las propuestas rechazadas por el PSOE de “rebajar el canon del agua al 50% de lo que está ahora” y “una tarifa social del agua, como existe ya en algunos ayuntamientos extremeños” donde, por ejemplo, las pensiones más bajas quedarían exentos de pagar. Así lo anunció hace dos días su portavoz, Pedro Escobar, para quien el anuncio de que el déficit regional de 2012 fue del 0,97% “nos da la razón a los que decíamos que no [...] confiamos en cumplir con el déficit a base de gastar menos, sino que estamos a favor de recaudar más” de donde hay más recursos.

Comentarios