23F en Don Benito: marea ciudadana

Izquierda Unida respalda las manifestaciones que tendrán lugar el sábado 23 de febrero en muchas ciudades españolas, entre ellas Don Benito, de cuya Plaza de España partirá a las 12:30 horas.

Del 23 de febrero de 1981 data el golpe más conocido intentado contra la legalidad de la Constitución, vulnerada además durante muchas horas de aquel día en su artículo 61.1:
"El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución [...]"

También el 23 de febrero de 2013 se estará violentando ese texto y no sólo en el artículo 31 mencionado ayer por Cayo Lara en el debate sobre el Estado de la Nación: 
"1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. [...]"

Aunque el mismo portavoz de Izquierda Unida lo circunscribió a las múltiples faltas del PP al programa electoral que presentó a los ciudadanos, el delito es mayor, a tenor del artículo 99:
"[...] 2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. [...]"

Comentarios