[01/03/2013] VideoFórum: "Al sur de la frontera"

En la Marea Ciudadana de esta mañana en Don Benito se ha animado a continuar la movilización acudiendo el tiempo que a cada ciudadano le sea posible al Campamento Dignidad de Mérida. Izquierda Unida Extremadura ha mostrado su apoyo y solidaridad a esta acción en favor de la instauración de una renta básica en la región, por boca ayer en rueda de prensa de Pedro Escobar, que acudirá hoy a las 18 horas a la Rotonda Puente Lusitania para la Marea Ciudadana de Mérida.

Distintos colectivos preparan así mismo acciones para los próximos días. La UJCE de Don Benito organiza un nuevo VideoFórum para el próximo viernes 1 de marzo en el Centro Educativo Municipal (C/ San Juan, 3) a las 19:00 horas. Se proyectará "Al sur de la frontera", de Oliver Stone; el acceso será gratuito y abierto.

Posteriormente, habrá un debate igualmente abierto a la participación sobre la temática de la película, alguno de cuyos protagonistas nos son ofrecidos de manera distorsionada a diario por nuestros mass media.

No obstante, y por ejemplificar en el último caso, en Bolivia tienen conocimiento de que no todos los españoles suscriben la visión imperialista de las grandes compañías y de quienes desde La Moncloa las apoyan y han apoyado en legislaturas no tan lejanas. El departamento de prensa boliviano ofrece en su web la nota de prensa del eurodiputado Willy Meyer por la que:

'Izquierda Unida lamenta la reacción del Gobierno español y considera inaceptable su amenaza de "replantear el conjunto de las realaciones bilaterales" con el Estado Plurinacional de Bolivia tras la descisión del Gobierno presidido por Evo Morales de nacionalizar la aeroportuaria SABSA, filial de la multinacional de capital español Abertis y, en menor medida, de AENA.
Por encima de las multinacionales [...] está el interés general y el escrupuloso respeto a la soberanía de cualquier gobierno democrático [...] Lamentamos la actitud del Gobierno español ya que, tal y como ya expresamos tras la nacionalización de YPF, no puede equiparar los intereses de un grupo de inversionistas [...] con el interés general [...]. Ahora, será el ministerio de Obras Públicas quien asumirá el control de todo el paquete accionarial, estando así esta medida dentro del proceso de recuperación estatal que estaban llevando a cabo acertadamente varios gobiernos latinoamericanos para recuperar los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía y ponerlos al servicio de la mayoría de la población y no de unos pocos inversionistas extranjeros.
En 2005, la multinacional Abertis-airports se hizo cargo de la compañía SABSA, que gestiona los tres mayores aeropuertos de Bolivia pero, tras tres años esperando las inversiones pactadas con la empresa, el Gobierno de Evo Morales decidió el pasado lunes nacionalizar la empresa: "El expresidente Zapatero nos pidió diálogo asegurando que la empresa española iba a invertir y no ha habido ninguna inversión", señaló el Presidente boliviano'.

Comentarios