Asociación Cultural Torre Isunza: números 3 de la colección y la revista

En el #CafeConGramsci celebrado ayer, tuvo cabida la "continua circulación de hombres" (Antonio Gramsci, en Jefe, 1924) que debe producirse entre el partido y la clase social, cuya interrelación se materializa en el Consejo de Fábrica.

El número 3 de la Revista de Historia de las Vegas Altas, editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA), ofrece un facsímil del "Proyecto de colectivización de Industrias Electro-Harineras. Panificadoras Colectivizadas de Don Benito" por el que se procedió a la creación del Consejo de Fábrica, según "dispone la Orden Ministerial de Industrias del 3 de marzo de 1937", y cuyos distintos cargos "tendrán las obligaciones siguientes: A) El Director será un compañero de plena confianza de todos los obreros [...] Artº 9 DEL CAPITAL Y DE LOS BENEFICIOS [...] TREINTA POR CIENTO para pensiones y gastos médico-farmacéuticos creando a tal efecto una comisión que encauce esta cuestión con el espíritu social que caracteriza nuestra causa. EL DIEZ POR CIENTO como donativo a las autoridades para contribuir en parte a las necesidades de la guerra mientras esta dure, y cuando termine para la creación de escuelas, bibliotecas u obras de caracter social".

Entre los componentes de GEVA, varios son miembros de la Asociación Cultural “Torre Isunza”, quien denunciara presiones del Ayuntamiento cuando fueron hallados, en las obras del Sector 28, en la avenida de Córdoba, unos restos neolíticos para los que Izquierda Unida también pidió el máximo respeto. El próximo 17 de Enero, esta asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito y su Comarca presentará en la Casa de Cultura de la localidad, a las 20:30 horas, el libro "Los Herejes de Villanueva de la Serena, Don Benito y Medellín", número 3 de la Colección Torre Isunza. Su autor es Fermín Mayorga Huertas, investigador de la Inquisicion de Llerena, ganador en 2008 del Premio Hispano Luso José Manuel Sarabia por "Los Herejes del Guadiana Fronterizo", autor de más de 50 artículos sobre la Inquisición y otros temas históricos de Extremadura, y conferenciante sobre la Inquisión en España y Marruecos.

Comentarios