[21/12/2012] VideoFórum: "Sicko"

La Juventud Comunista de Don Benito organiza un nuevo VideoFórum para el próximo viernes 21 de diciembre en el Centro Educativo Municipal (C/ San Juan, 3) a las 18:00 horas. Se proyectará "Sicko", de Michael Moore; el acceso será gratuito y abierto.
Posteriormente, habrá un debate igualmente abierto a la participación sobre la temática de la película, tan de actualidad por los recortes en el Sistema Nacional de Salud (cierre de Puntos de Atención Continuada incluidos) y la privatización del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva contra la que nos hemos manifestado.

Exponía el Observatorio de Servicios Públicos de ATTAC y Plataforma por la defensa de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid a propósito de este documental que muestra "los dos modelos básicos adoptados por los poderes públicos para tratar de satisfacer las necesidades que en materia de atención sanitaria tiene la ciudadanía.
Uno de ellos, el seguido en la mayoría de países europeos, junto con Canadá y Cuba, considera el acceso a la sanidad como un derecho social básico, y entiende, por ello, que la mejor forma de satisfacerlo es mediante un sistema de sanidad pública , universal y de calidad. Éste ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad [...]. Sin embargo, en los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio, mediante la implantación de un proceso de privatización que tiene como arquetipo el sistema sanitario de los EE.UU." que "mantiene a 45 millones de personas - de las cuales 9 millones son niños- sin protección sanitaria y posee los indicadores de salud más bajos de entre todas las naciones industrializadas. Su ejemplo, como el de otros países que han seguido el mismo camino, desmiente también el mito de la 'eficacia' del sector privado. Aunque el presupuesto que el gobierno norteamericano dedica a la Sanidad alcanza el 16% de su PIB, frente al 7,2% que es la media de la Unión Europea, los beneficiarios de esta enorme inversión son únicamente los propietarios de las grandes compañías privadas de la sanidad y la industria farmacéutica. [...] donde se ha implantado el modelo de sanidad privada los ciudadanos han podido constatar sus sobrecogedores resultados, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud. [...] La gestión privada de la sanidad conlleva necesariamente la supeditación de un servicio básico a la obtención de beneficios por parte de los hospitales [...] mediante una disminución de los costes -reduciendo plantillas o imponiendo condiciones laborales cada vez más precarias- que afecta directamente a la calidad de la atención sanitaria, ya sin más controles que los estipulados por las propias empresas. [...] las administraciones públicas se convierten en compradores de servicios y los centros privados seleccionan a pacientes y enfermedades en función del criterio de rentabilidad, rechazando a todos aquellos cuya atención requiere mayores gastos sanitarios", como ya pusiera en evidencia el doctor Fernando Moráis, miembro de CAS Extremadura, en la charla-debate "Recortes y privatizaciones en la sanidad pública española" que organizó la Asamblea Don Benito 15M.
"Los ciudadanos se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales y, a la postre, una parte de la población, la más pobre y la más enferma, se verá excluida de los sistemas sanitarios, hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela [...] la pretendida superioridad del sector privado frente al público, continúa utilizándose como pretexto para desmantelar progresivamente la red sanitaria pública, aunque ha sido desmentido reiteradamente por los sonoros fracasos de las privatizaciones en diferentes lugares del mundo. La única manera de revertir el proceso de privatización en curso consiste en articular una amplia resistencia ciudadana, [...] garantizar la consecución de un derecho básico, que jamás podrán proveer quienes se lucran con el sufrimiento humano. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos".

Comentarios