[03/01/2013] VideoFórum: "Cuarto poder"

La Juventud Comunista de Don Benito organiza un nuevo VideoFórum para el próximo jueves 3 de enero en el Centro Educativo Municipal (C/ San Juan, 3) a las 19:30 horas. Se proyectará "Cuarto Poder", donde el equipo de 'Tres y Un Perro' sale a la calle para indagar en los hábitos de consumo de información de los españoles, su percepción acerca del papel de los medios y sus conocimientos de política nacional e internacional. El acceso será gratuito y abierto.

Posteriormente, habrá un debate igualmente abierto a la participación sobre la temática de la película, que a los dombenitenses particularmente concierne por cuanto los mass media ignoran sistemáticamente charlas como la de "Recortes y privatizaciones en la sanidad pública española" que organizara la Asamblea Don Benito 15M. De hecho, la prensa regional que culpa a los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura de la disminución de las subvenciones que percibía, ha tenido siempre más hueco para las críticas de esa cuarta parte de IU a la tarea de dichos diputados, que a los logros de éstos para los extremeños.

El punto de partida del documental es el tratamiento de dictador que se da a Hugo Chávez en España. En su contra, Antena 3, por ejemplo, hizo campaña dedicando varios minutos el día de las elecciones a dar voz a los seguidores del otro favorito en su informativo de las 15:00 h., diciendo sin pudor al día siguiente que había ganado Chaves por sólo un 55% de los votos, cuando en España tiene mayoría absoluta Rajoy con 10 puntos menos hace un año. Ahora es mucho mayor esa diferencia en legitimación.

El documental indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública en un sector dejado a la competencia empresarial y objeto, además, de un proceso de concentración.

"Cuarto Poder" expone hechos, datos e informaciones en un discurso caleidoscópico pronunciado por sociólogos, filósofos y periodistas, entre ellos Pascual Serrano, Ángeles Díez Rodríguez, J.C. Monedero y Carlos Fdez. Liria, y articulado en una estructura narrativa entendida como proceso de reflexión.

Comentarios