[17-11-2011] Alejandro Nogales, Jónatham Moriche y Manuel Cañada cerraron la campaña electoral de Izquierda Unida en Don Benito para las generales del 20-N


La noche del jueves 17 de noviembre, unas sesenta personas asistieron en el salón de actos del Centro Educativo Municipal dombenitense al cierre de campaña de Izquierda Unida de Don Benito para las elecciones generales del 20 de noviembre.


Presentó el acto la concejala y coordinadora local de IU en Villanueva de La Serena, Encarnación Muñoz, que dio la bienvenida a asistentes y ponentes, describiendo a Izquierda Unida como “una organización capaz de hacer una política diferente, como está demostrando nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura” tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.


Intervino en primer lugar Alejandro Nogales, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz, que comenzó evocando el trayecto histórico de la izquierda dombenitense desde los años del franquismo y la Transición, recordando que “hay una tradición muy fuerte de organización obrera aquí en Don Benito que no debe interrumpirse”. Refiriéndose a la decisión de abstención de los diputados de IU en la Asamblea ante la elección del nuevo gobierno de la Junta de Extremadura y la polémica que esta suscitó, Nogales afirmó que “nosotros nos sentimos dentro del proyecto federal de Izquierda Unida, y creo que poco a poco este modelo de consulta vinculante a las bases ante las decisiones importantes que haya que tomar, que nosotros hemos puesto en práctica en Extremadura, se va a extender a otras federaciones de IU”. Al respecto de crisis económica, Nogales criticó duramente las políticas económicas neoliberales, refiriéndose al rescate de la banca con fondos públicos, los artificios fiscales en favor de los más ricos o la impunidad de que gozan los grandes delitos financieros, y expuso propuestas económicas del programa de IU como la creación de una banca pública fuerte y una fiscalidad decididamente progresiva.


Tras Alejandro Nogales, tomó la palabra el secretario de organización y portavoz de Izquierda Unida de Don Benito, Jónatham Moriche, que hizo una reflexión crítica de la deriva neoliberal del proyecto europeo: “dicen que la izquierda no es europeísta. Y sí somos europeístas, pero de una Europa que nos saque de la guerra y de la miseria, no de esta Europa que nos mete en ellas de cabeza”. Refiriéndose a la inacción de los gobiernos nacionales y la UE ante los especuladores, los paraísos fiscales o las agencias de calificación, y recordando el pasado como empleados del gigante financiero Goldman Sachs del nuevo presidente del BCE y los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia, Moriche afirmó que “hasta ahora, los mercados habían instrumentalizado a los gobiernos, ahora se han decidido a gobernar directamente sin intermediarios. En España, los gobiernos de tecnócratas eran los que ponía Franco, y los poderes financieros están empujando a Europa hacia un régimen político más sofisticado pero, en esencia, similar al franquismo que aquí padecimos durante cuarenta años”.


Cerró el acto Manuel Cañada, activista anticapitalista, ex-coordinador regional y ex-diputado de IU en la Asamblea de Extremadura, que comenzó su intervención rindiendo homenaje a “la universidad de la honestidad y del coraje” de la militancia histórica de la izquierda dombenitense y sus luchas durante el franquismo y la Transición. Cañada describió la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP como “un golpe de Estado blanqueado”, y animó a “poner nombre y apellidos a los mercados y a los mercaderes”, que han provocado esta “crisis sistémica, económica y ecológica”.Nos recuerdan constantemente”, dijo, “que esta crisis es similar a la de los años 30, y esa crisis condujo al auge del fascismo y a la II Guerra Mundial. O hay revuelta social, o esta crisis puede terminar de una forma parecida”. Cañada elogió la capacidad de movilización del movimiento 15-M, y animó a Izquierda Unida a trabajar en las instituciones sin olvidar la movilización social en la calle: “las elecciones son muy importantes, pero también son muy importantes el día antes y el día después de las elecciones”.


Con este acto Izquierda Unida de Don Benito ha cerrado su campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, en la que durante las últimas semanas también han participado el coordinador regional de IU, diputado autonómico y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar, y los candidatos de IU al Senado por Badajoz Álvaro Vázquez y Miguel Manzanera.


Comentarios