[04-05-2011] La izquierda extremeña presentó sus propuestas en Don Benito


El pasado 4 de mayo Izquierda Unida de Don Benito celebró un acto público bajo el lema “Por una ciudad mejor. Las propuestas municipales de la izquierda extremeña”, en el que intervinieron el candidato de IU a la alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa, la candidata a la alcaldía de Villanueva de La Serena, Encarnación Muñoz, el candidato a la alcaldía de Don Benito, Manuel Díaz, y el número 2 en la lista dombenitense, Jónatham Moriche.


Manuel Sosa, concejal de la izquierda extremeña en la ciudad de Badajoz, y natural de Don Benito, animó a los asistentes a “perder el miedo” e implicarse en la difusión de los valores progresistas de IU, criticó los recortes sociales de los partidos socialdemócratas como el PSOE y defendió una “radicalización de la democracia”, porque “sin democracia económica no hay democracia política”. “Coger el dinero de los trabajadores e invertirlo en dar subvenciones a los bancos”, dijo Sosa, “es una política de derechas, la haga el PSOE o la haga el PP”.


Manuel Díaz, candidato de IU a la alcaldía de Don Benito, agradeció la presencia y el apoyo de Manuel Sosa, y dedicó un emocionado recuerdo al líder histórico de la izquierda comunista dombenitense Manuel Paredes, al que describió como “un hombre íntegro, entregado por completo a los demás, un demócrata y un luchador”. Después presentó la lista municipal de IU a las elecciones municipales del 22 de mayo, destacando su trayecto vital y político de sus miembros en distintas luchas sociales, sindicales y políticas como la lucha clandestina contra el franquismo, la actividad sindical en defensa de los trabajadores o la solidaridad internacionalista.


Encarnación Muñoz, candidata de IU a la alcaldía de Villanueva de La Serena, defendió la necesidad de otra forma de hacer política “en la que los ciudadanos no sean sólo habitantes y los ayuntamientos no sean sólo edificios” y reclamó más independencia para entidades de la sociedad civil como las asociaciones de vecinos, que deben ser “libres e independientes”, no subordinadas a los partidos políticos.


Jónatham Moriche, nº 2 de la lista de IU en Don Benito, glosó el programa municipal de la formación, del que destacó la necesidad de fomentar la economía social y las empresas de inserción, y primar la responsabilidad social de las empresas más respetuosas con los derechos de los trabajadores y la preservación del medio ambiente. También recordó la oposición de IU a la posible reapertura de las minas de uranio de La Haba, la necesidad de una investigación y un cambio de modelo de gestión en la institución ferial FEVAL o la exigencia de la intervención pública de las factorías de CARCESA.

Comentarios