Candidatura

Candidatura
Miembros de la candatura de IU Don Benito

miércoles, 13 de abril de 2011

Izquierda Unida pide la concesión de la Medalla de Extremadura al economista Santiago Zapata Blanco


Izquierda Unida de Extremadura desea unir su voz a la de aquellos ciudadanos, colectivos e instituciones que han solicitado la concesión de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, a Santiago Zapata Blanco, economista y docente de la Universidad de Extremadura, natural de Los Santos de Maimona y fallecido el pasado mes de noviembre.

De Santiago Zapata queremos recordar su larga trayectoria de rigor y honradez, en lo personal y lo intelectual, y su extraordinaria contribución científica en el estudio de la Historia Económica y la Economía Ambiental de Extremadura. En su amplia bibliografía y en su ejercicio docente, Santiago Zapata habló por extenso de la vid, de la aceituna o el corcho, pero también del sudor esforzado de quienes con su trabajo les dan valor, y del hermoso, delicado e irrepetible paisaje extremeño que ambos factores, territorio y población, medio natural y cultura, componen.

Santiago Zapata fue un concienzudo estudioso de la realidad extremeña que supo conjugar los valores de la excelencia científica con los del humanismo progresista; fue, además de un investigador y educador ejemplar, un ciudadano virtuoso, comprometido con su tierra y con su gente, y un espíritu inconformista que nunca dejó de expresar libre y valientemente sus opiniones. Méritos todos ellos, sobradamente atestiguados tanto en su currículo profesional como en el legado de afecto y admiración que ha dejado en cuantos le trataron -ya fuera como amigos, compañeros, alumnos o conciudadanos-, y que a juicio de Izquierda Unida justifican plenamente la concesión de la máxima distinción institucional de nuestra Comunidad, la Medalla de Extremadura.

Decía Santiago Zapata que debíamos enfrentar las circunstancias difíciles “sin complejos y con la seguridad de que seremos capaces de encontrar una honrosa solución, si estamos dispuestos a arriesgar, a no desfallecer y a ser imaginativos y generosos”. De todo ello fue él mismo un ejemplo en su actividad académica y cívica, un ejemplo que la concesión de esta Medalla de Extremadura nos ayudará a tener presente y trasladar a las generaciones más jóvenes de extremeños y extremeñas.

- Adherirse a la campaña para la concesión de la Medalla de Extremadura a Santiago Zapata: http://www.santiagozapata.es/

- Web de Santiago Zapata, con parte de su trabajo científico: http://szapata.com/

No hay comentarios: